La fe: una cualidad de la conciencia indivisible

Aquello en lo que no tienes fe, no lo hagas objeto de conocimiento. La fe es la naturaleza de la mente indivisible, de la conciencia indivisa. Tenemos fe en Dios, no tratemos de conocer a Dios. Tenemos fe en el Ser, no tratemos de conocer el Ser. No puedes tener fe en aquello que has transformado en un objeto de conocimiento. Una cosa a conocer es un objeto de conocimiento. Lo has hecho objeto de conocimiento. Cualquier cosa en la que tengas fe, no necesitas conocerla.Así como tienes fe en Dios, no puedes hacer de Dios un objeto de conocimiento; así como tienes fe en ti mismo, no puedes hacer del Ser un objeto de conocimiento.

P: ¿Son la fe y la creencia una misma cosa?

Sri Sri: La creencia está un poco diluida; la fe es más fuerte, más concreta. Nuestras creencias pueden cambiar, nuestra fe es firme. La fe es el yogurt, la creencia es como la manteca. (risas)

Así como un niño tiene fe en su madre, el niño no hace de su madre un objeto de conocimiento.El niño no trata de conocer a su madre, simplemente tiene fe en ella. Cuando tú tienes fe, ¿qué necesitas para saberlo? No puedes amar a un objeto de conocimiento, si tratas de enamorar a un objeto de conocimiento, si tratas de conocerlo, desaparecerá.

De la misma forma, no puedes hacer del Ser o de Dios, un objeto de conocimiento. Dios, el amor, el dormir, y el Ser, están más allá del conocimiento. Si tratas de analizarlos, surge la duda y la fe desaparece. De manera que, de cualquier cosa en la que quieras tener fe, no la analices. En el momento que haces de algo un objeto de conocimiento, empieza el análisis y empieza la duda. El análisis crea distancia, la síntesis produce acercamiento. La fe es síntesis, el conocimiento es análisis.

Barbara: ¿Puedes tener fe sin darte cuenta?

Sri Sri: Sí. Tienes fe. La conciencia no existiría sin fe. La fe es una cualidad relajada, estable, de la conciencia. Es como la llama de una vela. La naturaleza de la conciencia es la fe.

Los teólogos analizan demasiado. Estudian 5 ó 6 años y después pierden su fe.

Una historia: Jyoti se encontró una vez con un oficial a cargo de asuntos religiosos. El ministro estaba tan seguro de que nadie podía tener experiencias espirituales. Ella le dio una charla corta sobre espiritualidad y concluyó diciendo: “Yo creo en lo que experimento.” El comentario de él fue: “Estoy muy contento de escuchar que usted también es una atea.” Otro ANALISIS hecho por un teólogo ha concluido recientemente en que Jesús nunca existió.

Nick: ¿Dios tiene fe en nosotros?

Sri Sri: ¡No lo sé! (risas) Para saber si Dios tiene fe o no, tendrías que analizar. Si preguntas si Dios tiene fe en nosotros, entonces dale a Dios una mente, lo cual no es verdad.