Alivio para las inundaciones en Bihar

Bihar, India (septiembre de 2008)

Se estima que 3,5 millones de personas en Bihar se vieron afectadas por la inundación cuando a raíz de una brecha en una presa en Nepal e impulsado por el monzón, el río Kosi cambió su curso. Alrededor de 1.600 aldeas de la región han sido abandonadas resultando en una enorme pérdida de vidas y bienes.

Los voluntarios del Arte de Vivir y un equipo de médicos trabajaron sin descanso. En el campamento Jankinagar Phulwari a 5.000 personas se les proporcionaron alimentos, ropa, suministros esenciales, ayuda médica, y educación acerca de higiene y saneamiento. Se instalaron máquinas purificadoras para proveer de agua potable limpia y ayudar a contener la propagación de enfermedades transmitidas por la misma. El Arte de Vivir envió 1.000 chalecos salvavidas para ayudar a los rescatistas y ayudó al ejército de la India en las operaciones de rescate.

Además, los voluntarios llevaron a cabo programas de eliminación del estrés, que incluyeron sesiones de meditación y pranayama, y proporcionaron a miles de sobrevivientes un necesario alivio al miedo y la ansiedad. Este doble enfoque está dirigido a ofrecer rehabilitación holística.

El Arte de Vivir realizó operaciones de socorro y rescate en las zonas inaccesibles de Jadiabazar en el distrito Suppol, Madhepura, Batani y otras aldeas en Bihar y alcanzó a más de 4.000 personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños.

Sri Sri Ravi Shankar se dirigió a más de 10.000 sobrevivientes en el campamento Nahar JVC en Phulwari Banmankhi el 25 de septiembre y les ofreció consuelo. Los habitantes del pueblo de Bihar viajaron muchos kilómetros desde los distritos afectados por las inundaciones de Madhepura y Purnia para cumplir con Sri Sri Ravi Shankar. Les aseguró que El Arte de Vivir apoyaría su rehabilitación mediante la formación profesional de las mujeres e iniciaría una campaña de alfabetización para los analfabetos en los campamentos. En el campamento Jankinagar se llevó a cabo un programa de entrenamiento en habilidades de adaptación, mientras que la formación en el charkha se llevó a cabo en el campamento de Gandhi Jayanti. También se condujeron dos Programas de Capacitación en Liderazgo Juvenil (YLTPs) para los jóvenes en los campamentos.

En Bihar, El Arte de Vivir ha colaborado con labores de ayuda por Rs 100 millones (2,2 millones de dólares de los EE.UU.). El Arte de Vivir también había proporcionado una asistencia similar durante las inundaciones en Bihar y noreste de la India en 2007.