Yoga y Respiración Mente Serena en Meditación

¿Alguna vez has contado cuántas veces respiras en un minuto? La inhalación es el primer acto de la vida y la exhalación el último. Entremedio, durante toda nuestra vida estamos inhalando y espirando, pero no le prestamos atención a nuestra respiración.

yoga y respiración

El noventa porciento de las impurezas del organismo se van a través de la respiración porque estamos respirando las veinticuatro horas del día.

¿Estás respirando correctamente?

Usamos el treinta porciento de nuestra capacidad pulmonar. No estamos respirando lo suficiente. La mente es como un barrilete, un cometa, y la respiración es como el hilo que lo sostiene. Para que la mente se eleve la respiración debe ser larga. No necesitas tomar Prozac si puedes prestarle atención a tu respiración.

Si observas a un recién nacido te asombrarás por el balance de su respiración. Respiran desde las tres secciones del pulmón. Mientras inhalan sus panzas salen hacia fuera, y al exhalar van hacia adentro. Pero cuando estás tenso y nervioso tiendes a reversar esto. Cuando exhalas tu panza sale hacia fuera y al inhalar la llevas hacia adentro.

Conectando la respiración con los sentimientos

En promedio, inhalamos entre dieciseis y diecisiete veces por minuto.

Si estás molesto esto puede aumentar a veinte veces por minutos, y si te encuentras extremadamente tenso y enojado, esto podría subir a veinticinco veces por minutos. Por el contrario, cuando estás muy calmo y feliz las inhalaciones bajan a diez por minutos, y a 2 o 3 por minutos si estás meditando.

La meditación profunda puede reducir el número de inhalaciones que tomas

Esto quiere decir que la respiración no solo se relaciona con los aspectos físicos del cuerpo, sino también con las implicancias sutiles de todo el desarrollo interior. El Sudarshan Kriya® -una técnica de respiración- tiene muchos efectos positivos sobre la salud.

Todos hemos hecho asanas de yoga cuando eramos chicos. ¿Has visto un bebé de seis meses acostado sobre su espalda con ambas piernas en alto? Un bebé empuja sus pies hacia arriba y también eleva su cabeza, similarmente a lo que hacemos comos ejercicio abdominal. Después se recuesta sobre su panza y va a la postura de “la cobra”. Y si lo observas durante el sueño, sus dedos pulgar e índice se tocan ligeramente formando “Chin mudra”.

Si tu mente está lo suficientemente despejada no necesitas cursos para aprender estas cosas. Pero nuestra mente está tan preocupada con tantas cosas, tantos juicios, tantas opiniones, y tantas impresiones que no nos es posible observar, percibir las cosas refinadas de la naturaleza. Por lo tanto tenemos que estudiar.

El yoga del Arte de Vivir enseña u enfatiza este aspecto crucial y ha desarrollado diferentes programas, asanas, ejercicios y técnicas que coordinan el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.