Concéntrate con Yoga

Perder el enfoque o concentración es una de las mayores causad de baja productividad en el trabajo o bajas calificaciones en el colegio. Es el mismo atributo que los estudiantes, profesionales y emprendedores y amas de casa tienen al tratar de lograr mejor calidad de vida. Mientras que la falta de concentración es la madre de todos los tontos, lograr mejor concentración no es realmente tan difícil cuando uno sabe dónde buscar para ayudar.

De los diversos enfoques hay opciones disponibles para mejorarlos ahora, yoga es probablemente una de las más antiguas y que ha pasado todas las pruebas del tiempo para acercarte a tu objetivo. Aunque parece que yoga es más bien un técnica de esfuerzo físico, también trabaja a nivel mental. Yoga hace que el cuerpo sea más flexible y mejora la inmunidad a enfermedades. También alivia el estrés, tranquiliza los nervios y calma la mente.

Aquí está la lista de asanas simples y pranayamas que pueden ayudarte a lograr concentrarte mejor:

Nadi Shodhan pranayama (Técnica de Respiración de Fosas Alternadas) limpia tus canales o la energía sutil de canales de la fuerza de vida. Esta técnica limpia la energía de los canales, propiciándote una mejor concentración.

Al liberar el estrés acumulado, Nadi Shodhan pranayama crea un efecto relajante en todo el sistema nervioso. Logra que la mente inquieta se estabilice y la calma es el cimiento sólido para concentrarse mentalmente.

Bhramari pranayama (Respiración de Zumbido de Abeja) te aleja pensamientos inncesario y¡ te lleva al momento presente!  Estando en el presente te permite enfocarte en lo que estes haciendo en vez de estar pensando en el pasado y el futuro.

El zumbido al hacer  ‘hmmmmmm’ es parte de ‘Ohmmmm’ que se refiere a los sonidos curativos del universo. En algo tan pequeño, la técnica de respiración  Bhramari, es uno de los botones para re-instalar los parloteos de la mente a cero. ¡Y te puedes enfocar mejor con una conciencia fresca!

Kapal Bhati pranayama

El pranayama Kapal Bhati  (técnica de respiración cráneo radiante) pule el área de la frente por medio de una respiración de limpieza. Trae olas de frescura a las células del cerebro y energiza los nervios a lo largo del cuerpo.

También el pranayama Kapal Bhati elimina los bloqueos en las sutiles capas de los canales de la fuerza de vida. Este es uno de los antídotos para la flojera. Haciendo el cuento corto, ¡tiene todos los ingredientes para enfocarte mejor!

Bhastrika pranayama

¿Te has sentido soñoliento aún cuando querías permanecer despierto y terminar un trabajo? El Pranayama Bhastrika puede ayudarte a quitarte el sueño por un rato.  Además a incrementar tu estado de alerta, esta técnica e respiración  te ayuda a concentrarte mejor.

Así como empuja el aire para hacer un fuego más intenso, la respiración inferior energiza tu mente. Al inhalar, la mente se comprime suavemente y cuando exhalamos se relaja. Esto le dá un efecto de masaje a la mente.

Brahma Mudra

Mudras son básicamente movimientos que te ayudan a lograr cambios al flujo de la fuerza de vida en el cuerpo.  Mantener tus manos en un mudra o sello crea una estabilidad en la mente también. Esto te ayuda a enfocarte mejor.

Cada mudra hace que el prana fluya en una sección particular del cuerpo. Brhama mudra es otro eliminador de estrés y es conocido por relajar  las facultades mentales. Aunque esta es una técnica de relajación, el efecto de aplicar este sello es una forma de mejorar la concentración.

Chin Mudra or Gyaan Mudra

‘Chin’ se traduce como conciencia y cuando aplicas el Chin mudra, experimentas tranquilidad. Las terminaciones nerviosas son conocidas por tener en el flujo del prana. En este sello, cerramos el circuito de energía que fluye como el flujo vital de energía al tocar la punta del dedo índice con su contraparte en el pulgar. Esto relaja los nervios en nuestro cuerpo e instantáneamente  relaja la mente.  Lo importante al final es el resultado deseado de alerta y enfoque mental.

Además hay una técnica dedicada a esto, llamada pranayama de concentración que se enseña en el programa del curso Happiness Program  para tener un enfoque agudizado como un láser.

La falta de ejercicio, patrones desordenados de sueño y malos hábitos alimenticios pueden también causar problemas relacionados con la concentración. Aunque yoga ayuda a recuperar el enfoque y pone el cuerpo en forma, uno debe trabajar en mejorar sus hábitos alimenticios. Ayurveda es una antigua ciencia India que puede ayudar a elegir las dietas adecuadas.

Con una práctica regular de yoga y una dieta ayurvédica, uno puede definitivamente lograr mejores resultados para concentrarse y mejorar la calidad de vida.

 

La práctica de yoga desarrolla el cuerpo y la mente brindándole múltiples beneficios de salud pero no es sustituto de la medicina. Es importante saber y practicar posiciones de yoga bajo la supervisión de un instructor de Yoga El Arte de Vivir.  En caso de algún padecimiento, consulta con tu médico y el instructor de Yoga El Arte de Vivir. 

SUBSCRIBE