Sigue tu Respiración
y Vuela muy Alto

““La respiración es la unión entre el cuerpo y la mente. Si la mente es como un papalote la respiración es el hilo.  Mientras más largo sea el hilo más alto podrá volar el papalote.” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Exhala el Estrés, Respira Alegría

¿Sabías que podemos eliminar el 90% de toxinas de nuestro cuerpo por medio de una correcta respiración?   Podemos aprender el arte de respirar sólo observando a los bebés recién nacidos.  Has visto su estómago ¿Cómo suavemente se expande y contrae mientras inhalan y exhalan?  Respirar es nuestra fuente vital de energía. La clave de una vida feliz y saludable consiste en respirar correctamente. Cuando prestamos atención a nuestra respiración, puede aliviar nuestras preocupaciones y ansiedades. 

Beneficio de los Pranayamas (Técnicas de Respiración)

  • Mejora la cantidad y calidad de la fuerza de vida
  • Limpia canales de energía bloqueados
  • Harmoniza la mente y el espíritu
  • Fortalece tu sistema de inmunidad
  • Rejuvenece el cuerpo y la mente
  • Desacelera el proceso de envejecimiento

En una conferencia en Alemania, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explicó la conección entre la respiración y las emociones. “Nuestra respiración está unida a nuestras emociones. Para cada emoción o sentimiento hay un ritmo particular de respiración. Así que cuando no puedes directamente utilizar tus emociones o sentimientos, con la ayuda de la respiración puedes hacerlo”. Si actuaras en una obra de teatro, sabrías que el director pide que respires más rápido cuando tienes que mostrar enojo.  Si tienes que actuar en una escena de tranquilidad el director te pedirá respirar más lenta y suavemente. Si entendemos el ritmo de nuestra respiración, podemos ayudar a nuestra mente a ganar sobre cualquier emoción negativa como el enojo, envidia, codicia y podemos sonreir más desde el fondo de nuestro corazón.”

¿Tu Respiración es Profunda o Superficial?

La mayoría de nosotros respiramos desde el tórax – esa respiración superficial envía señales al cerebro que no todo esta bien – estamos estresados. Alternativamente, respirar desde el abdomen impulsa la respiración y asegura un buen suministro de oxígeno al cerebro y le indica que todo esta bien.

Observa tu respiración y vé si es profunda o superficial.

La mayoría de nosotros respiramos desde el tórax – esa respiración superficial envía señales al cerebro que no todo esta bien – estamos estresados. Alternativamente, respirar desde el abdomen impulsa la respiración y asegura un buen suministro de oxígeno al cerebro y le indica que todo esta bien.
Observa tu respiración y vé si es profunda o superficial.

Prana: Respirar la Vida

El ancestral sistema de yoga identifica el poder de la respiración y hace que se maximice su eficiencia por medio de técnicas de respiración especiales.  Los yoguis antiguos descubrieron que el prana como la fuerza universal de vida o energía que distingue la vida de la muerte. Obtenemos prana de los alimentos, descanso, respiración y estando en calma, tenemos un cuadro feliz en la mente.  Sin embargo, la fuente más importante del prana es la respiración – cuando nuestra respiración se detiene, morimos.

Se descubrió que la cantidad y calidad de prana y la forma en que fluye a través de los nadis (sutiles canales de energía) determina el estado mental.

Debido a la falta de atención, los canales de energía promedio de una persona puede estar parcialmente bloqueados, haciendo que el flujo del prana se rompa y se haga espasmódico. Cuando el nivel de prana es alto fluye en un contínuo, sutil y estable, entonces la mente se calma y se vuelve optimista y entusiasta.

Aquí veras algunas de las Técnicas Sencillas de Respiración que tal vez te guste usar.

Entre las técnicas de respiración Kapal Bhati (Respiración de Cráneo Brillante) ésta es considerada Puedes practicar estas técnicas en cualquier momento del día cuando tu estómago este vacío.
• ¿Esta tu mente zumbido como abeja  dando vueltas? ¿No puedes parar de pensar en algo que alguien te hizo? Busca un lugar tranquilo y haz la  Respiración Zumbido de Abeja (Bhramari pranayama) para ponerle freno a la mente que zumba como abeja.  Esta técnica es una bendición para aquellas personas con hipertensión.
• Como la más importante y efectiva para desintoxicar el cuerpo y limpiar los canales de energía.
• ¿Niveles bajos de enrgía? ¡Tres rondas de Pranayamas Bhastrika (respiración con exhalación de mugido) hará que tu respiración retumbe!
• ¿No puedes concentrarte rápidamente en una actividad? Haz 9 rondas de Nadi Shodhan pranayama  seguidas de una meditación corta de 10 minutos. Los pranayamas Nadi Shodhan  calman y centran la mente trayéndole armonía a los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro que correlaciona la lógica y lo emocional de nuestra personalidad.

La práctica de Yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente dándole  muchos beneficios de salud aunque no sustituye a la medicina.  Es importante saber que es mejor  practicar las posiciones de yoga bajo supervisión de un instructor de  Yoga El Arte de Vivir. Es recomendable practicar las posturas de yoga previa consulta al doctor y al instructor de Yoga El Arte de Vivir.

SUBSCRIBE