Los beneficios de tener un gurú

Cada ser humano viene a este planeta con una mente subconsciente, inconsciente y consciente. A medida que la mente consciente comienza a activarse, se inicia el aprendizaje. La presencia de un gurú es esencial para que cualquier aprendizaje suceda y continúa toda la vida porque el aprendizaje también se extiende a lo largo de toda la vida.

¿Cuáles son los beneficios de tener un gurú? Cuando conscientemente reconoces al gurú, es cuando más aprendes. También puede que hayas experimentado sentirte atascado y la presencia del gurú te ayuda a moverte para evitar quedarte atrancado. Hay eventos, situaciones y conceptos que pueden hacer que uno se sienta atorado. En primer lugar, uno ni siquiera sabe que lo está y es la presencia del gurú, la que te permite dar cuenta de ello y te ayuda a moverte.

El primer paso en el aprendizaje es el conocimiento. En todos los diferentes tipos de conocimiento, de quienquiera que aprendas, esa persona es parte del gurú. La madre es el primer gurú. De ella procede un primer nivel de aprendizaje – el alfabeto o que esto es un gato, un plátano, etc. Esto también se aplica a las numerosas otras disciplinas que asimilamos.

El paso desde el estancamiento al flujo de la vida hacia su objetivo último es el segundo beneficio de tener un gurú.

El tercero es cuando se tiene un deseo de algo. Con el fin de conseguirlo, necesitas orientación. Necesitas que alguien te brinde lo que deseas. Pero entonces no hay fin en los deseos y a veces ni siquiera estás seguro de tu propio deseo. Ahí es cuando el gurú entra en juego. El principio del gurú o guru-tattva te dará lo que es bueno para ti y no todo lo que deseas.

El cuarto beneficio es la liberación o libertad interior. El gurú no te permite permanecer en un mundo ilusorio, sino que te ayuda a despertar y mirar la realidad última del universo. Eso es libertad o liberación.

El conocimiento, el movimiento, el rendimiento y la libertad son los 4 aspectos que se ganan al tener un gurú.

El esfuerzo propio está sólo en la mente consciente. En la mente subconsciente no puedes colocar esfuerzo, es necesario de alguien o de algún poder superior para influir en ella. De hecho, para transformar la mente inconsciente en supraconsciente definitivamente necesitas ayuda, para lo que la naturaleza ha proporcionado la tradición de los maestros. Una y otra vez la sociedad humana ha sido guiada hacia la luz que uno es. De hecho, desde el contexto de la mente y el intelecto, la emoción y el intelecto van en dirección completamente opuesta.

La luna se asocia con la mente. A quien se vuelve loco, se lo llama lunático.  La luna se asocia con los sentimientos, las emociones y la locura, mientras que al gurú se lo asocia con la sabiduría, el conocimiento y el pensamiento racional. Guru Purnima es la extraña combinación entre lo racional y lo emocional. Gurú significa racionalidad y sabiduría, mientras que la luna es sinónimo de emociones. Esta combinación es un oxímoron, plenitud de vacío o vacío de plenitud. La vida tiene lugar para ambos y el gurú hace ambas cosas, trae la plenitud o fuerza de las emociones y la nitidez al intelecto.

El pensamiento racional parece estar en oposición con el éxtasis o la elevación emocional, pero no con la sabiduría espiritual. De hecho, el primer punto de El Arte de Vivir es que los valores opuestos son complementarios. Esto te permite darte cuenta de que puedes ser sensible y sensato en la vida. Esto es la habilidad y el arte en la vida. Es fácil ser sensible y es fácil ser sensato. Hay quienes que son muy sensibles, pero no sensatos y hay quienes que son muy sensatos, pero no sensibles. La sabiduría que trae el equilibrio en la vida es el principio del gurú.
Todo el mundo es un estudiante y también un maestro. De forma predeterminada, tú estás enseñando algo, aunque lo desees o no, lo reconozcas o no; ya sea mostrando a la gente lo que debe hacer o mostrando lo que no debe hacer. Alguien aprende de ti aún cuando no es tu intención enseñarle. Sólo por cómo conduces tu vida, alguien puede aprender de ti.

La pequeñez de la psiquis humana o de la actitud humana es una tendencia de la cual sólo puedes liberarte a través de la sabiduría. La sabiduría proviene del gurú y también la celebración del Guru Purnima. La sabiduría no encuentra su consecución a menos que y hasta que haya gratitud y reconocimiento de los avances, logros, libertad y sabiduría en la vida. Está ahí, pero necesita reconocimiento. En sánscrito, se llama Pratyabhijñā.

El principio por el que internet funciona hoy estaba allí incluso cientos de años atrás, pero nadie lo reconocía. No se sabía cómo un teléfono móvil podía funcionar sin cables. La ciencia es un reconocimiento de lo que ya existe y lo mismo corre para la espiritualidad. Así que van muy bien juntas. Por eso, la realización en la vida llega cuando ambas existen. La satisfacción llega cuando el conocimiento de quién soy yo (el conocimiento subjetivo y el conocimiento de lo me rodea) está presente. En ambos reinos, el gurú es esencial. Guiando de la oscuridad a la luz, de lo conocido a lo desconocido, de la apariencia manifiesta a la realidad no-manifiesta; el viaje sólo puede suceder con su presencia.

De la oscuridad a la luz, desde el mundo visto a nuestro alrededor hacia el mundo invisible dentro de nosotros, de la mente consciente a la mente supraconsciente, el viaje es posible sólo con un gurú, con su energía y su gracia.

Así que todos juegan el rol de gurú de una forma u otra. Cuando se trata de la totalidad o de lo último, entonces dices “Jai Gurudev”. Eso es muy sagrado y Guru Purnima es uno de los momentos sagrados en los que uno siente cuán bendecido, iluminado y afortunado es. Es un momento en que nos damos cuenta de que una gran bendición o posibilidad se ha abierto para nosotros en este planeta.
Dos cosas se manifiestan en la presencia de gurú, la plenitud emocional y la agudeza intelectual.