Yoga

Enriquece el tiempo
en familia con Yoga

El atardecer es una fiesta diaria en mi hogar. Puedo verte poniéndote verde, pero algunos tienen todo la suerte. Cuando el sol se aleja hacia el extremo occidental del mundo, estamos ocupados con una lucha hogareña no tan elegante: adultos, niños, perros y yoga mats animadas batallan por ver quién llega primero a la azotea.

Haz del Yoga una celebración familiar

  1. Es divertido y relajante
  2. Usa cualquier espacio disponible
  3. Incluye posturas que sean cómodas para todos
  4. Destina un tiempito a la práctica individual
  5. Fininaliza con una meditación grupal
  6. Incluye unos bocadillos saludables

Las brillantes mats de yoga esperan con ansias ser parte de esta fiesta, tanto como nosotros. Brincan con la misma energía. Sospecho que nuestros Surya Namaskars les han transmitido energías también a ellas.

El propósito del yoga, tal como me enseñaron en la clases, es traer unión con el Ser. La unión familiar es la forma en que esto se manifiesta en nuestro caso. Tres generaciones en la azotea, riendo a la gloria, a la par que trabajamos en los niveles individuales de dificultad. 

Cambio de roles en el Yoga

El entusiasta de yoga es el menor de la familia, de cuatro años de edad. Kabir se enorgullece de practicar todos los días junto a su abuela. Toma Sarvangasana (postura de la vela), Tadasana (postura del árbol), Marjariasana (postura del gato), Titliasana (postura de la mariposa) y dos rondas de Surya Namsakar (saludo al sol). Luego espera pacientemente mientras observa a su abuela de 50 años hacer lo mismo. Durante la práctica de yoga, los roles se han invertido con Kabir manteniendo el ritmo. A lo largo del día, su abuela tiene la oportunidad de guiarlo en casi todas las demás actividades. Tanto abuela como nieto reconocen la sonrisa de camaradería en los ojos del otro, mientras se sientan al atardecer y elongan con asanas de yoga.

El amor y la paz están en el aire. Tal es así, que el estiramiento y la respiración de cada día pronto deviene en sonrisas, risas y juegos en un círculo de amor. No son palabras. Estamos respirando y practicando las poses de yoga que recargan nuestros cuerpos físico y mental.

¡Los perros están incluidos en la fiesta de Yoga!

La fiesta comenzó. La música es la respiración Ujjayi que se complementa con el Bhastrika pranayama, aportando un cambio de ritmo. Las posturas de yoga son una danza de movimientos libres, agraciados y coordinados; todos siguen el compás: papá, mamá, la abuela, el abuelo, los hermanos, niños y amigos. Nuestros perros saltan contentos al percibir la alegría de vivir que se respira en el aire. Corren y brincan, pidiendo ser parte de la diversión. A medida que el sol se pone, una sesión de meditación corta es la fuente para preservar la felicidad en la que nos sumergimos.

Las tazas de leche y los bocadillos encuentran su camino hacia la fiesta y nos maravillamos de las pequeñas cosas que nos rodean. Mientras un pájaro se posa en la medianera y se alimenta de migas de galletas, nuestro perro nos hace saber que está disgustado por la intrusión en círculo de amor de sus amos. Reímos. Se dice que el amor no tiene límites, ahora me doy cuenta. El amor verdadero no tiene límites. El yoga está en camino, la unión está ocurriendo entre el conjunto de la creación y de mi Ser. Los perros también lo percibirán, ¿verdad?

Yoga – En cualquier momento y lugar

Los días en que no realizamos la sesión familiar de yoga, sabemos lo que nos estamos perdiendo. Ningún viaje al exterior, cena en un restaurant o paseo por el pueblo se compara con la diversión en nuestra terraza. Gracias al yoga y, sobre todo, a nuestros instructores, quienes nos han enseñado este alegre modo de vida.
No hay ninguna limitación para encontrar el espacio o el momento perfecto para disfrutar de una sesión familiar de yoga. Solía ocurrir en cualquier momento, en forma espontánea, antes de una comida con cualquier persona que estuviera en casa y ahora mi familia se acostumbró a un encuentro diario de yoga durante la puesta del sol.

¿No te sientes a gusto en un ambiente acogedor al practicar yoga? Tal vez las asanas, los pranayamas y la meditación sean la forma de llevar el yoga (unión divina) a tu hogar.

Por Anisha Sharma

(Sigilosa, Anisha Sharma es una gran sorpresa en envase pequeño. Escritora, ex profesora y periodista, Anisha está llena de energía y creatividad.)

SUBSCRIBE