Consejos básicos para comenzar
a practicar yoga

El yoga es como el océano. Cuando vas a la playa, puedes ver el mar desde lejos, caminar por la orilla del agua, sumergir tus pies, o tomar un baño. Lo mismo ocurre con el yoga - ya sea practicando las posturas durante un corto período de tiempo para recuperarte de una enfermedad, practicando diariamente o comprometiéndote al estudio del yoga a un nivel más profundo. Cada experiencia te dará satisfacción.

El yoga es una puerta de entrada para el crecimiento espiritual. Para experimentar la verdadera esencia del yoga lo mejor es aprender de un instructor profesional.

Si hablamos de yoga, es bueno seguir una corriente a la vez. Practicar técnicas de distintas disciplinas causa confusión y obstaculiza el progreso espiritual. 

Antes del primer paso, igual que con cualquier otro programa de ejercicios, consulta con tu médico de confianza.

Los siguientes consejos te ayudarán en la creación de una experiencia positiva:
 

En la clase de Yoga

•  Usa ropa cómoda y apropiada para la temperatura
•  Evita el uso de cinturones y collares, pulseras u otro tipo de alhaja en la clase: restringen el flujo apropiado del prana (energía vital) y se interponen cuando practicas las posturas
•   No use ningún producto perfumado
•   No comas por lo menos tres horas antes de la clase

 

Reglas básicas para la práctica

- La filosofía y las técnicas que se enseñan en la clase de yoga pueden resultarte nuevas: mantener una mente abierta ampliará y mejorará tu experiencia en el yoga.
- Sólo haz las posturas con las que te sientas cómodo. Forzarte para hacer una postura puede causar lesiones. Con la práctica regular de yoga, serás capaz de ampliar tus capacidades.
- Las posturas de yoga debe ser estables y placenteras. Practicando posturas de yoga puedes experimentar algunas molestias momentáneas. Estas molestias musculares son normales siempre y cuando no haya dolor. El dolor es señal de fuerza excesiva, o de la falta de forma y alineación en la postura. Enfoca la posición con delicadeza y paciencia. Con la práctica gradual y consistente serás capaz de mejorar tu alineación corporal.
- Cada estudiante se encuentra en un nivel diferente. No hay dos personas que perciban y experimenten el yoga de la misma manera. No hay competencia en el yoga. Permanece con tu propia experiencia de una manera no crítica.
- No combines tu práctica con otras técnicas que puedas haber aprendido de otras disciplinas.
- Y si mantienes el espacio donde practicas yoga ordenado, limpio y silencioso, tu práctica será más profunda. 

 

Cuando el cuerpo está débil

Escucha tu cuerpo y deja que el sentido común sea tu guía. Si sientes el cuerpo débil, haz las posturas suavemente. Respira profundamente. Practicar yoga suavemente puede ayudarte a recuperarte más rápidamente. Sin embargo, no realices posturas ni ejercicios de respiración si tienes fiebre. Hazle saber a tu instructor sobre cualquier molestia o condición médica que te preocupe. Busca siempre consejo médico.

 

SUBSCRIBE