Ayurveda

Las estaciones

LOS MOVIMIENTOS DEL SOL HACIA EL NORTE Y HACIA EL SUR

Las estaciones se definen en función de las dos direcciones en las que parece moverse el sol. A medida que la tierra hace su viaje anual alrededor del sol, también experimentamos seis fases diferentes llamadas “estaciones”. Los movimientos del sol hacia el norte y hacia el sur obedecen principalmente a la relación de la tierra con el sol y la luna. El movimiento del sol hacia el norte, conocido como adana kala en sánscrito, comienza con el inverno y finaliza antes del inicio del verano. El movimiento del sol hacia el sur comienza en el solsticio de verano, finaliza en el solsticio de invierno y es conocido como visarga kala.

Durante la fase norte, es decir, el adana kala, la energía del sol está en su punto máximo y absorbe humedad de la tierra, secándola. También, el viento se conjuga con el sol e intensifica la rigurosa naturaleza que impregna a las tres estaciones de esta fase. Durante esta mitad del año, el cuerpo tiende a debilitarse porque el sol absorbe su humedad e hidratación.

LAS TRES ESTACIONES DE LA FASE NORTE DEL SOL

Las tres estaciones de la fase norte del sol son el final del invierno, la primavera y el verano. A partir del final del inverno, a mediados de enero, los efectos absorbentes del sol y el viento se incrementan progresivamente hasta su culminación en mediados de junio, cuando comienza el movimiento del sol hacia el sur.

Debido a la rigurosidad del sol durante la fase norte, tres de los seis sabores –amargo, astringente y picante– se intensifican enormemente. Estos tres sabores comparten una naturaleza constrictiva y absorbente que, cuando es utilizada en forma de alimento, debilita más el organismo.

LAS TRES ESTACIONES DE LA FASE SUR DEL SOL

La fase sur del sol, visarga en sánscrito, más influenciada por la luna, otorga un período de alivio refrigerante a la tierra. La energía del sol comienza a disminuir y se libera más humedad a la atmósfera. Durante estas tres estaciones restantes del año, el cuerpo comienza a obtener fuerza y vitalidad.

En contraposición a la fase norte, el movimiento del sol hacia el sur da inicio a un período que otorga fortaleza a los habitantes y la vegetación de la tierra. Durante este período, el sol y el viento están restringidos por las nubes y las lluvias, lo que desencadena un período de liberación refrescante, que comienza hacia el final del verano. El estupendo poder del sol comienza a debilitarse como consecuencia del curso del movimiento de la tierra, la formación de nubes y la presencia de vientos y lluvias. Durante la fase sur, la naturaleza de los tres sabores restantes –dulce, agrio y salado – se incrementa en gran medida. En consecuencia, contribuye a dar volumen y vigor cuando se utiliza en el cuerpo.

Las tres estaciones creadas por el movimiento del sol hacia el sur son la estación de las lluvias, o el inicio del otoño, el otoño y el inicio del invierno, desde mediados de junio hasta el inicio del verano. El calor del sol disminuye progresivamente hasta llegar a su punto más débil a mediados de noviembre. El final de la fase sur y el inicio de la fase norte marcan una importante confluencia de las estaciones cambiantes.

No solo el comportamiento de una persona es responsable de la causa de una enfermedad, sino que los cambios de estación también causan enfermedades. Las estaciones se clasifican principalmente por el movimiento del sol, es decir el dakshinayana y el uttarayana, y en función del calor, el frío y las lluvias.

Pero la clasificación principal es aquella en la que hay seis estaciones, a saber, shisira, vasanta, grishma, varsha, sharada y hemanta. Hemanta y shisira son estaciones frías, grishma es una estación cálida y varsha es una estación lluviosa. Sharada y vasanta son moderadas, es decir que el día es moderadamente cálido y la noche es fresca y placentera. Hay tres variaciones de los doshas: sanchaya (acumulación) prakopa (expansión o entusiasmo) y prasama (normalidad).

Variaciones estacionales de los doshas:

Estas variaciones de los doshas ocurren en el cuerpo por las variaciones estacionales, que son ajenas al control del ser humano. Pero es posible minimizar las variaciones de los doshas modificando el estilo de vida.

Hemanta es la única estación del año en que ningún dosha se acumula, mientras que en otras estaciones los doshas están perturbados. Por lo tanto, se puede inferir que hemanta es la estación más adecuada para fortalecer el cuerpo e incrementar la resistencia a las enfermedades.

En grishma, debido al calor abrasador del sol, el cuerpo se debilita, la transpiración es excesiva y nos hace perder fluidos. También se dificulta la digestión y surgen enfermedades cutáneas.

Debido a la humedad del clima, la digestión se obstaculiza en el ritu varsha.

Sharat es una estación muy agradable, pero debido a los cambios climáticos repentinos hay incidencia de muchas enfermedades, es decir vishama jwara, vishucika, etc. El ahara, el vihara y la medida del Pancha Karma a seguir están indicados más abajo en el Cuadro 2. Estas medidas permiten prevenir las enfermedades y fomentar la buena salud. El seguimiento adecuado de estos principios conduce a una salud corporal y mental perfecta y permite vivir más tiempo de manera saludable.

Rithucharya son actividades específicas que deben ser realizadas durante las diferentes estaciones. Son, de hecho, variaciones a ser efectuadas en el Dinacharya.

Por ejemplo, en el verano, se recomienda dormir durante el día.

La comprensión y el aprendizaje del Ayurveda son los que nos ayudan a mantener la
salud y la felicidad a través de todos los ciclos ambientales.

SUBSCRIBE