Preguntas sobre meditación

Pregunta 1: ¿Cómo silenciar la voz en mi mente cuando estoy meditando?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Hay varias cosas que puedes hacer.

La primera es aceptar y no pelear contra ella. La combates y sientes que no deberías estar escuchando ese ruido en tu mente. Cuanto más quieras deshacerte de esa voz, más presente la tendrás. El principio de la consciencia o la mente es que la resistencia a algo no hace que esto desaparezca sino que, por el contrario, crece. Entonces, lo primero que debes hacer es dejarte ir y no resistir ese ruido.
Lo segundo, son las cinco formas de entrar en meditación different ways of getting into meditation. La respiración te ayudará a deshacerte de ese ruido. La comida adecuada también puede tener un impacto en tu meditación. Ejercicio físico, posturas, emociones más sutiles, buen entendimiento, todos contribuyen a una buena meditación.

Pregunta 2: Querido Guruji, durante la meditación, estaba consciente pero no tenía ninguna sensación en mi cuerpo.  Sólo había “Yo soy” y luego, mi cuerpo se sacudió y volví ¿Qué pasó?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Es bueno, tuviste un atisbo de ese estado interno, de la consciencia que eres. Eso es normal, es bueno. Pero no trates de tener la misma experiencia mañana. No. No se repetirá. Cada día hay un nuevo tesoro para ti. Entonces, tómalo y no te aferres a las experiencias. Eres mucho más grande que estas experiencias.


Pregunta 3: Durante la meditación, mi mente se vuelve silenciosa mind becomes silent pero no he podido trascender o ir más allá de mi mente ¿Estoy haciendo demasiado esfuerzo?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Sí, no deberías intentar ir más allá de la mente. Por tu propio bien, no hagas nada. Sólo relájate ¿sí?

Si estás en una camilla de masajes ¿qué hacés? Dejas que el masajista cuide de ti. El masajista hace su trabajo. Tú no haces nada. Lo mismo sucede en la meditación: no haces nada. Deja que la naturaleza cuide de ti.


Pregunta 4: Luego de meditar por cierto tiempo, me volví más consciente de mis patrones de reacción como estar a la defensiva y el enojo ¿Cómo hacer para reaccionar de forma diferente?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Desconoce todos los que creas que son tus patrones. Déjalos ser.

Si empiezas a identificarte con “siempre estoy enojado”, “siempre estoy a la defensiva”, entonces estarás apegándote al pasado o a los patrones. Entonces, desconócelos. Estaban ahí ayer. Llegaron a mí ¿Y qué?
A veces se ven nubes oscuras en el cielo pero el espacio no las toma como propias. Simplemente les permite llegar, pasar e irse. De forma similar, estas emociones vienen, a veces son agradables, a veces desagradables. No las tomes como propias. Este es el primer paso. Déjalas que vengan y se vayan.


Pregunta 5: Escuché que luego de años de meditación, tu vida entera se convierte en una meditación constante ¿Puedes explicarlo?


Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: ¡Sí! Esa paz interior se queda contigo hagas lo que hagas.

Puedes estar caminando, hablando, comiendo, conversando, viendo las noticias en la televisión, y esa calma, esa serenidad, continúa contigo. Te acostumbras tanto a eso. No te abandona.
Pero, otra vez, no sigas pensando “¿Cuándo tendré ese tipo de experiencia?” Puede suceder en cualquier momento ¿a quién le importa? Esa debería ser la actitud. Esto es lo mejor que puedes decir: “Está bien, lo dejo ser”.
Hay un verso hermoso de Kabir. Fue un sabio indio de la edad media. Dijo que fue en busca de Dios siempre, buscó por todos lados ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios?
Él dijo: “Fui en busca de Dios pero no lo pude encontrar. Pero cuando dejé la búsqueda y me relajé, Dios estaba detrás de mí llamándome “Kabir, Kabir, Kabir’’.
Entonces, cuando dejó de corre detrás de Dios, Dios comenzó a correr detrás de él ¡Esto es tan cierto!
Simplemente aprende a relax deeply relajarte profundamente. Sin esfuerzo. Porque cualquier cosa que ganemos a través del esfuerzo es material, y limitada. Cualquier cosa que quieras ganar en el plano espiritual, algo profundo, elevado, no lo conseguirás a través del esfuerzo. Cuando dejas ir todos tus esfuerzos, ganas algo mucho más grande.
El plano material es simplemente 1/10 de la existencia completa, y el 9/10 es el plano espiritual.
¿Ves? No puedes cultivar el amor con esfuerzo, no puedes cultivar la compasión con esfuerzo ¿o sí? ¿Puedes decir “trataré de ser compasivo”? El “trataré” es el impedimento. Simplemente relájate y serás compasivo. Intentas con mucho esfuerzo ser feliz. Eso es justamente lo que te impide ser feliz.  Entonces, el esfuerzo es el lenguaje del mundo material.
Sin esfuerzo no puedes ganar dinero, o estudiar u obtener buenas calificaciones. No puedes lograr un título profesional si no pones algo de esfuerzo. Por eso, todo en el mundo material requiere de esfuerzo. Construir una casa por ejemplo, no se hace simplemente por pensar en ella. Pero, para obtener algo espiritual justamente necesitas lo opuesto ¡sin esfuerzo! Un momento sentado, sin hacer ningún tipo de esfuerzo.
Sé que me dirás que es difícil no hacer nada en absoluto. Es difícil estar quieto y en silencio. Pero es cómo se hacen estas cosas. Un par de días aquí y verás lo simple que es ¡tan simple!

Basado en la serie de charlas tituladas “Secretos de meditación” dada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar el 20 de abril de 2012, en California. Estas charlas han sido convertidas en hojas de conocimiento.

 

 

<< Ways we can meditateThe Secret of Secrets >>

 

 

 

 

 

 

 

Subscribirme