Meditación y Dormir Aunque Similares Muy Diferentes

Estoy tan cansado, que a veces solo necesito dormir. ¿No es natural para nosotros pensar eso? Sin embargo  ¿Hay algo más que pueda darnos un descanso profundo y recargarnos de energía?  Hay cuatro fuentes de energía de las que dormir es una y meditación es otra.  Meditación y dormir son similares de alguna manera sin embargo son muy diferentes.

Veamos cómo:

#1 Golpecitos a la Fuente de Energía

La cantidad de energía que obtenemos de la meditación es mucho más que la de dormir. “Por medio de la meditación, puedes convertir tu cuerpo en una estación de energía generando una fuente interior de energía”

#2 Descanso Profundo

Ambos la meditación y el sueño dan descanso.  Sin embargo, la calidad de descanso por medio de la Meditación es más profundo. “Meditación da un descanso más profundo que el sueño” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. 20 minutos de meditación equivalen a ocho horas de un buen sueño

#3 Descanso Ilimitado

Que sucede cuando hemos dormido más de lo usual? Nos sentimos con flojera y letárgicos. La duración ideal del sueño debe ser entre seis –ocho horas por día.   Más o menos de sueño puede provocarnos estrés y desbalance.  Sin embargo, no existe tal efecto colateral por la meditación. Asimismo, no tenemos que meditar todo el día para obtener una profunda experiencia.  Normalmente es suficiente meditar 20 minutos dos veces al día.

#4  Un Verdadero Complemento

Meditar mejora la calidad de tu sueño – aunque no es un sustituto del sueño. Dormir y meditar ambos son importantes. 
De hecho meditar complementa el sueño.  Meditando diariamente, experimentamos un sueño más profundo y reparador.  Si sufres de noches sin sueño practicar meditación puede ser el mejor tratamiento para el insomnio.

#5 Reduce el Metabolismo

En ambos sueño y meditación la actividad metabólica se reduce. Reducir el metabolismo permite a la mente permanecer en un estado de calma.

#6  Estado de Alerta

Hay cuatro estados de conciencia – despertar, dormir, soñar y estados meditativos.  Durante el sueño tenemos buen descanso pero no conciencia. Nos sentimos renovados cuando despertamos, pero no podemos recordar nada de lo sucedido mientras dormíamos. Meditación, en cambio, es descanso con un estado de consciente.

“Estar despierto o alerta y dormir son como la salida del sol y la oscuridad. Soñar  es como el crepúsculo entre los dos y meditación es como el vuelo al espacio exterior, donde no hay atardecer, ni amanecer ni nada” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

#7 Libera tu Mente

Ambos, sueño y meditación nos refrescan pero meditación nos libera de impresiones del pasado. Con práctica constante de meditación podemos sentirnos rejuvenecidos al sacudir nuestro bagage emocional almacenado en nuestra mente por años.

#8 Libertad de Elegir

No podemos,  realmente,  elegir dormir pero sí podemos dormir cuando tenemos sueño, pero sí podemos elegir meditar cuando queremos hacerlo. Puede ser en cualquier momento durante el día, aunque es preferible hacerlo durante la mañana.

 

Sabiendo que podemos elegir tener un descanso profundo, en completo estado de alerta y  estimular nuestra infinita fuente interior de energía,  ¡Es hora de elegir meditar sin demora alguna!

Inspirado por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar – Pláticas de Sabiduría.

Meditación no es un sustituto del sueño. Ambos sueño y meditación tienen su propio beneficio. Cuando se practican constantemente, la meditación puede mejorar la calidad del sueño.

Subscribirme