Patanjali Yoga Sutras: Comentarios de Sri Sri Ravi Shankar

Iniciaremos con una historia, la más grande y efectiva para transmitir conocimiento.


Hace mucho, mucho tiempo,  todos los Munis y Rishis se reunieron con el Dios Vishnu y le dijeron que aunque El (quien era la reencarnación del Dios Dhavanthari) les habían dado los medios para curar enfermedades a través de Ayurveda, la gente aún se sentía enferma.  Querían saber que hacer cuando la gente se enfermaba.


En ocasiones no era enfermedad física, sino mental y emocional también. Enojo, lujuria, codicia, envidia, etc. ¿Cómo podría uno deshacerse de todas estas impurezas? ¿Cuál sería la fórmula?


Cuando los Rishis se reunieron con Vishnu, estaba acostado sobre una cama de víboras – la serpiente Adishésha con 1,000 cabezas. Y se las dio a ellos (era el símbolo de alerta) quien había nacido en el mundo como Maharishi Patanjali.

 

Ya que Patanjali había venido a la tierra a darles el conocimiento de yoga  que sería conocido como Yoga Sutras.

Patanjali les dijo que no discutiría los Yoga Sutras a menos que 1,000 personas se reuniera. Así que la gente se reunió al sur de las Montañas Vindhya a escucharlo.

Patanjali tenía otra condición. Les dijo que pondría una cortina de división entre él y sus estudiantes, y les dijo que nadie podría levantarla o irse. Todos aceptaron quedarse en el lugar hasta que él terminara de hablar.

Patanjali se quedó tras la cortina de división y les transmitió el conocimiento a los 1,000 ahí reunidos, y cada uno de ellos aprendió este conocimiento. Fue un fenómeno sorprendente, aún entre los estudiantes, no podían creer cómo estaban recibiendo ese conocimiento. No podían entender lograba el Maestro que cada uno entendiera el conocimiento sin musitar una sola palabra detrás de la cortina.

Todos estaban sorprendidos. Cada uno recibía tal cantidad de energía, tal cantidad de entusiasmo, que no podían contenerse.  Pero aún así se quedaron quietos manteniendo la disciplina.
Un niño pequeño salió para atender el llamado de la naturaleza.  Salió de la habitación. Pensó para sí mismo que saldría tranquilamente y regresaría igualmente. Otra persona se volvió curiosa, “¿Qué hará el maestro tras esa cortina? Yo quiero ver”

¿El niño levanto la cortina? Lo sabrán el próximo Miércoles en la siguiente Hoja de Patanjali Yoga

¿Qué significado encuentras escondido en esta historia?


Esta historia tiene mucha profundidad. Los puranas no dan ninguna explicación. Sólo dan la historia y depende de nosotros descifrar el significado. ¿Así que, qué es lo que tienes que encontrar?


• ¿Cómo el Maestro les transmitió el conocimiento sin susurrar una palabra?

• ¿Cuál era el significado de tener el velo o cortina?

 

Story of Patanjali Part 1>>

 

SUBSCRIBE