Secretos de las Relaciones
– Mullah Nasruddin

Mullah Nasruddin es una figura de sátira Sufi cuyo nombre se usa en multiples historias para darle un toque de humor y realidad. Sus anécdotas hacen que la gente  “muera” de la risa.

Nuestras relaciones le dan color y diversidad a nuestra vida. Cada una tiene sus expectativas y  dimensión única. Sin embargo, todas las relaciones requieren nutrirse y ciertas habilidades para asegurar que son buena influencia para nosotros. Aquí es donde la meditación nos ayuda.

#1: Una Relación Con Tu Propio Ser

Mullah le dice a su esposa: Pienso que debías pasar unos días sola, contigo misma
Esposa: ¡Pero Mullah! ¡Me aburriría tanto estando sola!
Mullah responde: Querida, si tú te aburres contigo misma, ¿cómo esperas que tu compañía sea interesante para otros?

Gastamos mucho tiempo y energía en nuestras relaciones con otros pero difícilmente usamos unos minutos en relacionarnos con nosotros mismos. “Si no tienes una buena relación contigo mismo, tus relaciones con el exterior se volverán superficiales. Si tu relación contigo es profunda y estable entonces naturalmente desarrollas la habilidad de manejar cualquier clase de relación a tu alrededor” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Meditar desarrolla una relación con tu propio Ser, contigo mismo.

#2: Libre de Dudas

La esposa de Mullah platica con su suegra: Te quiero mucho (madre).
La suegra dice: ¿En serio? (abriendo los ojos, como sorprendida)
La esposa de Mullah dice: Bueno sinceramente no mucho, mucho
La suegra dice: ¡Ya lo sabía! ¡Mullaaaaaah!

La mente tiene la tendencia de siempre dudar lo positivo y colgarse de lo negativo. Dudar destruye las relaciones. ¿Cuándo surgen las dudas? Cuando tienes un bajo nivel de prana o la energía de la vida. La meditación mantiene tu prana y le ayuda a tu mente a liberarse de dudas y confusiones.

#3: Exigir Destruye el Amor

La esposa de Mullah (furiosa) dice: ¡Mullaaaah!
Mullah contesta: Si, querida. (sonriendo)
La esposa contesta:¿ Por qué sólo me has dado cuatro regalos de cumpleaños este año? ¡El año pasado fueron cinco! ¿Entonces ya no me amas igual que antes?
Mullah dice: Te quiero igual pero ¡Los precios han subido!
El dar regalos y atención es una parte en todas las relaciones. Sin embargo, después de un tiempo, nos aburrimos un poco porque queremos pruebas de que somos amados. Esta demanda puede volverse una carga pesada para relacionarse fácilmente. Dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “ Exigir destruye el amor”. ¿Cómo podemos escapar de la inseguridad y exigir pruebas?

¿Cómo podemos dar por hecho que nos aman? En esto la meditación es la clave.  Porque realza las cualidades de satisfacción, dar y amor en nosotros en forma natural.

#4: Intención Pura y Expresión Perfecta

La Esposa de Mullah se viste para ir a una fiesta.
Mullah  (amorosamente) dice: ¡Te ves tan delgada con ese vestido querida!
Su esposa responde: ¿Me quieres decir que me veo  gorda con todos mis otros vestidos?
Mullah responde: No, estoy pensando que tal vez sea hora de cambiar mis lentes.

Con frecuencia nos damos cuenta que queremos hacer o decir algo pero se entendió de otra manera. Ahí se crea un problema creando mal entendidos. La meditación te dá la habilidad de ver las cosas como son, entenderlas con actitud positiva y también comunicarlas en forma amable. Las tres - observación, percepción y expresión – mejoran al meditar.

Además, meditar purifica nuestra intención. Nuestra habilidad para desearle bien a otros, perdonar y bendecir y también fomentarlas.

#5: Comunicación Profunda

Mullah y su esposa están de compras y ven a su archirrival en la tienda.
Mullah (pretendiendo ser amigable): Ah ¡hola, qué gusto verte! ¿Nos vemos para comer mañana?
El Rival contesta: ¡Sí claro, nos vemos pronto!

Poco después, Mullah encuentra a su abuela en el mismo lugar.
La esposa de Mullah dice: ¡Abuela! Mullah cocinará hoy.
La abuela responde:¿Ah, sí? ¡Invítenme a comer entonces!
Mullah se siente desconcertado y su esposa sorprendida
La esposa dice: Estabas feliz de recibir a tu enemigo y¿ te da tristeza de recibir a tu abuela?

Mullah que estaba sin palabras contesta: ¡Mi Abuela sí vendrá!

La comunicación es un ingrediente importante en la receta de relaciones sanas. Hay varios niveles de comunicación de intelecto a intelecto, corazón-a-corazón, alma-a-alma. Cada uno tiene su lugar y es más sutil que la otra. Las palabras y las acciones tienen mayor impacto cuando hay un sentimiento asociado a ellas. Sin embargo, en la comunicación  de alma-a-alma, los sentimientos y acciones ya no importan y la conexión ya esta ahí. Esta es tal vez la mejor comunicación que puedes tener. “ La comunicación de Alma-a alma sucede sólo en el silencio” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

#6: El Poder de Tu Presencia

Mullah (en un largo viaje en barco, le dice a su amigo): ¿Sabes? Mi esposa es muy inteligente. He pagado tanto dinero para hacer este viaje y ella está aquí sin que cuente un peso.
Su amigo contesta: ¡Ah! No la he visto, ¿Dónde está?
Mullah: ¡En mi mente! Puedo sentirla cerca todo el tiempo

Las palabras y los sentimientos en una relación cambian con el tiempo. Tanto como la apariencia física, que también cambia. Pero lo que permanece y es poderoso es la presencia de una persona, así que nada más importa. Aunque no expreses tus sentimientos de la misma forma, o te sientes en silencia durante horas junto con esa persona, simplemente se la compañía del otro y saber que la otra persona está ahí para ti puede ser reconfortante. Esta fuerza en tu presencia suscede cuando meditas (preferentemente cuando ambas personas de la pareja meditan junta) y alimentan la relación con tu propio ser.

Inspirado en pláticas de sabiduría de  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Graficos por Niladry Dutta

Leer Más Historias: Mullah Nasruddin and Flavors of Success

Subscribirme