Cuatro Tipos de Karma

Yoga Sutras de Patanjali - Hoja de Conocimiento 20

Hay cuatro tipos de karmas (acciones).

  • Acciones Meritorias. El karma que te da mérito. Haces algo bueno por alguien y ellos se sienten bien por eso y te lo agradecen. Te lo agradecen de corazón y eso te trae algo bueno, eso es karma por mérito.
  • Acciones Demeritorias. Acciones que te quitan el mérito de lo que hagas. Haces algo por alguien y sienten que los asfixias, ellos sufren, lloran, se sienten tristes, miserables, por lo que haces. Esto te crea un karma que te restará mérito.
  • Acciones mezcladas que dan resultados mixtos. Hay ciertos karmas que son mezcla de mérito y desmérito.
  • Acciones que dan resultados neutros. Estan vacías en ambos sentidos, ni te traen mérito ni te lo quitan. Por ejemplo, vas a caminar en la tarde. Eso sólo es una acción , su resultado es neutro.  Otra sería pasar la aspiradora para limpiar tu casa, ni tiene mérito ni te lo quita.  

El centro de tu existencia, el Ser, es libre de todos estos karmas. No tiene karma. Cualquier acción que viene de Dios no tiene ningún karma. Dios malo,bueno,correcto o equivocado nada de eso existe.

Vipāka Vipāka es el fruto de la acción, el resultado de la acción. Disfrutar o sufrir el fruto de la acción no se encuentra ahí. Estos frutos no tocan esa parte tan sensible, pura de la existencia, de tu Ser, que es Dios, el Dios de la Creación. Esa conciencia se encuentra libre de ésto.

Āshaya significa, deseo latente, impresiones, opiniones, semillas. Ese Ser que es libre de klesha o miseria; karma o acciónes, vipāka es el fruto de la acción y ashaya o impresiones de las acciones. El Ser especial es Ēshwara o el Dios. Y ¿dónde se encuentra el Dios?  No está en algún lugar en el cielo. Esta en tu corazón. Esta en el corazón de cada ser vivo.

Cualquier acción que haces, cualquier evento que sucede a tu alrededor, no toca el punto central de tu vida. Esa escencia de tu vida permanece intacta. Jesús nació de una virgen, significa que Dios nace de una parte virginal dentro de ti, que jamás ha sido tocada por ningún evento en tu vida.

Purusha vishesha ese ser especial es Dios. Cuando tu mente esta viendo al exterior  esta atareada, pero él se encuentra en el centro de tu ser. Es como una circunferencia, que en el exterior se esta colapsando hacia el centro. ¿Y qué sucede? Se vuelve infinito, sin límites. Nuestra mente pequeña que siempre parlotea, cuando reza, reza al infinito dentro de ti. Eso es orar. A eso puedes decir “Bueno Dios, Oh, Dios mío por ayudarme”.  El dios Krishna dice “Sin importar a quien le rece, todo me será dado porque yo soy el centro de la existencia” Donde pones tu intención, es justo un acto en el que te disuelves. Cualquier punto una dulce o lo que sea, al entrar en el agua no importa. Se mezclará y se integrará al agua. Igualmente la intención es un acto de disolver la mente en el ser. Cuando mantientes esto en tu mente el Ser que es libre de klésha, karma, āshaya, y de vipāka (te darás cuenta) disolverse en eso es casi instantáneo. Inmediatamente tu mente empieza a disolverse. Por eso es que no hay diferencia en el Dios, el Gurú y en ti mismo. “Ēshwaro gurorātméti mūrti bheda vibhāginé.” Es sólo cosa de palabras. Lo que el Maestro es, no es nada sino la escencia de tu propio ser. Es lo mismo que la Divinidad, que rige la creación entera.

(Esta es parte de las hojas de conocimiento basada en los comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar de los Yoga Sutras de Patanjali

 

SUBSCRIBE