Sudarshan Kriya

¿Qué es el Sudarshan Kriya?

El Sudarshan Kriya es la técnica de respiración troncal de El Arte de Vivir, creada en 1980 en India por el líder humanitario y espiritual, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, tras adentrarse en un período de silencio de diez días.

Este proceso incorpora un ritmo de respiración específico y natural que armoniza el cuerpo y las emociones, evita la oscilación constante de la mente, elimina el estrés y aumenta la energía, el entusiasmo y la concentración.

Numerosos estudios científicos han demostrado que cada emoción está asociada a un ritmo respiratorio determinado. Por lo tanto, al modificar y observar la respiración es posible revertir las emociones negativas y alcanzar un estado de mayor equilibrio y calma.

Por medio del patrón rítmico del Sudarshan Kriya, los ritmos del cuerpo, la mente y las emociones se sincronizan con los de la naturaleza. Así, se produce la sanación del cuerpo, la mente y el corazón, lo que ayuda a descubrir las vastas reservas de paz y felicidad que habitan en el interior de cada individuo.

"La respiración es el enlace entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando la mente está libre de temor, culpa y enojo, está más centrada y puede curar al organismo de cualquier dolencia", afirma Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

A través de los cursos de El Arte de Vivir, millones de personas en 156 países han experimentado los beneficios de esta práctica, desde empleados corporativos, personas privadas de su libertad y empresarios, hasta estudiantes, funcionarios públicos y líderes religiosos.

“Necesitamos hacer un proceso de limpieza dentro de nosotros mismos. Cuando dormimos nos deshacemos de la fatiga, pero un estrés más profundo permanece en nuestro cuerpo. Sudarshan Kriya limpia el sistema desde adentro. La respiración tiene un gran secreto para ofrecer”, agrega Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

 

Orígenes

Shimoga es una ciudad de la India, centro administrativo del distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka. Allí surgió el Sudarshan Kriya a comienzos de los 80.

“Ya había viajado por todo el mundo enseñando yoga y meditación. Aun así, mi preocupación era cómo ayudar a las personas a vivir una vida feliz. Sentía que algo faltaba. Aunque la gente realice sus prácticas, su vida se encuentra compartimentada y cuando salen a la calle son personas muy diferentes. Entonces yo pensaba cómo podíamos salvar esta brecha entre el silencio interior y la expresión externa de la vida (…) El Sudarshan Kriya llegó como una inspiración. La naturaleza sabe lo que debe dar y cuándo hacerlo. Luego de un profundo período de silencio e introspección, comencé a enseñar todo lo que sabía y la gente comenzó a vivir grandes experiencias”, recuerda Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

El primer curso fue enseñado en esa misma ciudad. Gurudev ha revivido y actualizado la antigua sabiduría para hacerla aplicable a los tiempos modernos. Además, ha introducido el yoga, pranayamas (técnicas de respiración) y la meditación en la vida cotidiana de millones de personas durante las últimas tres décadas.

 

Beneficios físicos

  • Reduce el estrés y las tensiones.
  • Más energía y entusiasmo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce los niveles de colesterol y presión arterial.

Beneficios mentales 

  • Más creatividad, habilidad y eficacia laboral.
  • Mejor claridad mental.
  • Mejora el sueño.
  • Mejora las funciones cerebrales.

Beneficios psicológicos 

  • Alivia la depresión y la ansiedad.

Beneficios espirituales

  • Profundiza las prácticas de yoga y de meditación.
  • Mayor conciencia tanto en lo personal como en el entorno.
  • Aumenta la conexión con uno mismo.
  • Más confianza y autoestima.

 

Para acceder a una síntesis de las investigaciones científicas sobre los beneficios de la respiración en la salud hacé click aquí.

    SUBSCRIBE