Yoga Te Hace Continuar
Aún a los 50

Srinivas Uppaluri, quien acaba de cumplir 50, es el perfecto ejemplo de que no hay una edad determinada, cuando se trata de hacer lo que te apasiona. Ya sea para realizar su trabajo, jugar golf, práctica de yoga diaria,  o rutina de ejercicios para estar en forma -  Srinivas se asegura de poner el 100% de su esfuerzo en todo esto. Una mirada a Srinivas te hace pensar que tal vez la vida empieza a los 50.

“Yoga me ayudó a descubrir habilidades y capacidades que no sabía que tenía. Casi te vuelves un canal para que las cosas más sorprendentes fluyan a través de ti”. Estas son las palabras de Srinivas Uppaluri, consultor en administración y couch ejecutivo, quien atribuye sus logros en todos aspectos de la vida a su práctica constante de yoga. No permite que nada lo saque de su rutina, ni siquiera su atareada agenda de viaje y trabajo. Srinivas trata de hacer por lo menos cinco sesiones de yoga por semana, que  incluyen 12 series de Saludos al Sol, Padma Sadhana unos cuantos estiramientos de yoga y ejercicios para energizar, meditación y Sudarshan Kriya. Incluye en su rutina un juego de golf, caminatas, y un poco de ciclismo y natación; y diciendo que  yoga ayuda a complementar su actividad física. Y también es extremadamente particular en su dieta.  En una breve charla, Srinivas comparte más acerca de la importancia del yoga en su vida.

P1. Algunos practicantes piensan que yoga sólo significa asanas (posturas del cuerpo) mientras que otros hablan de practicar yoga fuera del yoga mat. Para ti, ¿qué es yoga?

Srinivas: No le pondría una definición tal cual, pero para mí, yoga es estar consciente y todas estas prácticas están dirigidas a eso. Las asanas de yoga ayudan a estar más consciente de tu cuerpo, Sudarshan Kriya y meditación ayudan a estar conscientes de tus pensamientos y tu respiración. Todo esto me ayuda a ser testigo de mis propias emociones, de mis capacidades y experiencias. Si ves la fase I y fase II de mi vida, la fase I fue más enteramiento físico y yoga para tener un cuerpo fuerte y en forma  - sólo a nivel físico -.  En la fase II, todas esas prácticas me ayudan más a percibir la vida desde afuera y así lograr un mejor control de mis emociones y de las situaciones. La fase II ha sido hacer de yoga  un trabajo interior.

P2. ¿Como consultor y coach ejecutivo, cómo te ayuda yoga para hacer mejor tu trabajo?

Srinivas - Como comenté, yoga me mantiene más consciente en cada aspecto de la vida. Puedo permanecer enfocado y centrado gracias a mis prácticas de yoga, y creo que soy más capaz de contribuir en cada situación sin involucrarme emocionalmente. Dejo que las cosas sucedan y aun así doy mi 100%; - es una combinación de ambos.

P3. ¿Qué nos puedes decir de mantener el balance entre la vida y el trabajo ?

Srinivas - Para mí, trabajo y vida personal no están separados porque estoy trabajando en algo que me apasiona; en cuestiones y problemas que me apasionan. La lectura (que también es un pasatiempo) forma parte de mi trabajo. Me gusta coleccionar muchos libros. Y también enseño ocasionalmente y escribo acerca de eso. Lo que sea que hago, doy el 100%. Aún cuando estoy en un viaje de trabajo, me doy tiempo para jugar golf el fin de semana. Trato de no perderme la oportunidad de jugar. Creo que este balance natural sucede cuando haces de la sadhana (yoga y prácticas espirituales) el centro de tu vida. Antes, mi trabajo solía ser el centro de mi vida y  hacía sadhana cuando me era conveniente. Ahora la sadhana se ha convertido en el centro de mi vida y todo lo demás gira alrededor de ella. Así que creo que el balance fluye de manera natural.

P4. Eres un viajero frecuente y constantemente viajas por trabajo. Generalmente los viajeros frecuentes comparten quejas comunes como el jet lag, problemas digestivos, dolor de espalda y fatiga. ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Le ha ayudado el yoga para ajustarse a los viajes constantes?

Srinivas - Lo bueno de yoga es que la puedes hacer incluso en un pequeño cuarto de hotel! Otras actividades como caminata o salir a trotar que dependen del clima exterior, o la disponibilidad de un gimnasio, etc, pero yoga la puedes practicar en cualquier lugar si traes un yoga mat.  De hecho, actualmente, hay hoteles que te dan un tapete si lo solicitas. Por eso recomiendo a mucha gente que practique yoga. Al viajar, si tengo 20-30 minutos, unas cuantas series de Saludos al Sol o Padma Sadhana son buenas. Haces estiramientos con esas series. Si tengo que tomar un  vuelo  a las 7.30 a.m. despierto a las 4 a.m. hago unos cuantos estiramientos de yoga, hago Sudarshan Kriya y ya después tomo una ducha y después me voy al aeropuerto. Yoga siempre es parte de mis viajes y eso ayuda. Cuando regreso a casa por la tarde después del trabajo, hago unas series de Saludos al Sol; así que siempre puedes hacerlo en el momento que lo desees. No siempre tienes que hacer la rutina de completa de yoga si no tienes tiempo. Pero de alguna manera aún debes encontrar tiempo para ello.

P5. Hoy en día el sector corporativo se esta abriendo a técnicas y talleres de para mejorar la productividad, trabajo en equipo y liberación de estrés. Las compañías están viendo yoga y meditación por lo mismo. ¿Qué opinas respecto a esta tendencia?

Srinivas - Pienso que está bien en tanto tengan una buena guía, en esto, .Creo que hay confusión acerca de las prácticas de yoga.  La gente las hace buscando rápidos beneficios. Es una maravillosa iniciativa de las empresas, pero creo que las expectativas tienen que moderarse. Necesitas entender que yoga es para el largo plazo. No es como si yo puedo meditar por dos días y casi inmediatamente voy a obtener resultados. Para mejores resultados, yoga debe hacerse con una guía y más bien como "dejar ir", en vez de "qué voy a obtener de esto". La mayoría de las  empresas actualmente buscan resultados a corto plazo pero aun así es un buen comienzo.

P6. Sabemos que siente pasión por el golf. ¿Nos puede contar al respecto, y si Yoga le ha ayudado a mejorar en algún aspecto su práctica?

Srinivas - Esa es una pregunta difícil! (risas) . -Crecí practicando deportes, así que cualquier deporte es una buena experiencia. Lo mejor del golf es que estás al aire libre, conlleva mucha dedicación y esfuerzo. No soy profesional pero me gusta jugar bien. Es una actividad fascinante; siempre estás esperando volver a jugar - una y otra vez - aunque tal vez hayas tenido una mala ronda anterior. Requiere técnica para ser un buen jugador, estar en buena forma; especialmente en el área de los hombros, cintura y los muslos. Así que muchos de los ejercicios de yoga que hago fortalecen esas áreas. El juego también involucra muchos de los principios de yoga, como estar en momento presente, creer en uno mismo, ser sincero y estar enfocado, y esto se relaciona con cada aspecto de mi vida. En el momento en que dudo de mí mismo, se refleja en el juego; cuando dudo en el juego se refleja en el juego, en el momento en que estoy completamente centrado, me asombro de los brillantes tiros que puedo crear.  Así que representa todo lo que son yoga y meditación. El golf lo empecé a practicar por esparcimiento; y sigue siendo, pero pienso que he puesto mucho empeño en él.

SUBSCRIBE