Kosovo

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

Como en Croacia y en el resto de Europa del Este, en la misma región, el área de Kosovo en los Balcanes ha sido un área embestida por la historia durante 2000 años. El conflicto más reciente en Kosovo terminó en Junio de 1999, dejando más de 700000 prisioneros, ex prisioneros y a quienes que hayan atravesado los crueles interrogatorios de la policía.

El Programa para Prisiones en Kosovo comenzó en Noviembre de 2004, con un programa piloto en la prisión de LipljanDesde este momento, cientos de prisioneros y personal de la prisión han atravesado el programa, cada semana. Tomando en cuenta todas las etnias – Serbios, Albaneses, Romanos – el programa ha traído consigo muchas transformaciones positivas y debido a esto el Departamento de Justicia en Kosovo ha abierto las puertas al Programa para Prisiones en todas las prisiones de Kosovo.

 

“Me gradué de la facultad de Economía en Pristina, y nunca pensé que terminaría en prisión. Yo era una mujer golpeada, fui abusada por mi marido durante años. Él había encontrado a otra mujer pero seguía conmigo. Solía tomar un arma y me golpeaba con ella hasta hacerme sangrar. Un día lo asesiné con el arma con la que él me golpeaba. Soy madre de 7 hijos, y estoy en prisión hace más de un año. Lloraba todos los días porque no podía soportar el dolor de no estar con mis hijos. Luego de tomar el programa para prisiones, me comuniqué con mis padres inmediatamente para contarles lo mucho que me ayudó el programa. Siento menos dolor en mi corazón, y me siento mucho más fuerte y capaz de afectar el momento presente. Hago los ejercicios en mi celda regularmente, y he inspirado a un grupo de mujeres prisioneras para que tomen el curso y se unan a mí en las prácticas regulares.” G. SH, una mujer prisionera.

“Personalmente creo que el entrenamiento de El Arte de Vivir es necesario para mis oficiales de policía. Estoy feliz de que casi 100 de ellos ya han tomado parte en él. Yo mismo me uní y descubrí que las técnicas de respiración me han ayudado a sentirme mucho mejor.” Comandante Khaliq, Fuerza Policial Especial Pakistaní, (Missión de Naciones Unidas, Kosovo)

 

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement